Diversas circunstancias pueden incidir en la decisión de las familias de incorporar a sus hijos e hijas al mercado laboral o, por el contrario, de mantenerlos escolarizados.
Factores asociados al contexto
⦁ Contexto macroeconómico: se refiere a las condiciones que se generan según la evolución de la economía, las cuales impactan en la economía familiar. Las crisis económicas, los niveles desempleo, el aumento en la demanda de mano de obra especializada, pueden conducir a la generación de trabajo infantil.
⦁ Sectores económicos y mercado de trabajo local: La ubicación geográfica, sumada a las condiciones de trabajo propias del área, pueden favorecer la aparición de trabajo infantil. Según el informe “Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil de la OIT (2017), el sector de la agricultura es el sector en el que los/las adolescentes que trabajan tienen más probabilidades de realizar trabajos peligrosos y es donde se concentra mayormente el trabajo infantil.
⦁ Institucionalidad: Se refiere a la ausencia o debilidad de la legislación y de las acciones en contra del trabajo infantil.
⦁ Políticas públicas: El Informe Mundial de la OIT sobre Trabajo Infantil 2013 señala dos tipos de políticas como las más eficaces en la reducción del trabajo infantil: las políticas de protección social y las políticas educativas. El desafío consiste en articular de forma coherente estos programas con las políticas de reducción del trabajo infantil.
Factores asociados de carácter individual o familiar
⦁ Pobreza y vulnerabilidad: Un gran número de investigaciones comprueban la influencia de la pobreza familiar por ingresos en la decisión de que niños, niñas y adolescentes ingresen al mercado laboral.
⦁ Características familiares y del hogar: La composición del hogar, las características de sus integrantes y las condiciones en que estos se desenvuelven son factores relevantes a la hora de explicar cómo las familias toman las decisiones en torno al trabajo infantil. Los padres y madres con menores niveles educativos tienen más probabilidad de preferir que sus hijos e hijas ingresen al mercado laboral antes que al sistema escolar.
⦁ Características del niño, la niña o el/la adolescente: Dentro de las características individuales, la mayoría de los estudios hacen referencia a condiciones como la edad, asistencia a la escuela, o bien, el nivel educativo. A mayor edad, se es más propenso a participar en trabajo infantil. La asistencia a la escuela protege al menor ante el trabajo infantil: i) ante mayores años de educación existe menor probabilidad de participar en el mercado laboral; ii) La asistencia a la escuela reduce la probabilidad de participar en el mercado laboral, debido a que son actividades que compiten por el tiempo disponible de niños, niñas y adolescentes.
Un futuro brillante se construye en la edad adecuada. Trabajar
es valioso, pero también lo es jugar, estudiar y crecer.
¡Juntos por un futuro lleno de oportunidades!
Legislación
Conoce más acerca de la legislación de cada uno de los países centroamericanos en materia de Trabajo Infantil.